Forum Discussion
¡Felices 20 años, SoapUI! Mi historia con esta herramienta comenzó hace unos 11 años. En aquel entonces trabajaba como ScrumMaster y buscaba la forma de eliminar el cuello de botella en el desarrollo que era no contar con acceso a los entornos de desarrollo ni de pruebas. No imaginaba que SoapUI se convertiría en el pilar técnico que me permitiría, años después, compartir mis aprendizajes en escenarios como HandsOnTesting 2025 y Quality Sense Conf 2025.
Mi viaje comenzó con la creación de mockservices estáticos para servicios SOAP, y gradualmente evolucionó hacia la simulación de ecosistemas financieros dinámicos. Por ejemplo, para el desarrollo de una App de Tarjetas de Crédito, me apoyé en Groovy para construir respuestas dinámicas simuladas basadas en archivos preexistentes, concatenando diversos XMLs según los servicios solicitados.
Pero no quedó ahí. En un proyecto posterior, me enfrenté a que el despliegue y actualización de los mockservices —incluso utilizando contenedores Docker— seguía sin ser lo suficientemente rápido ni óptimo para el ritmo que requeríamos. Como ya había logrado dotar a los mocks de un comportamiento bastante realista, decidí resolver la fricción del despliegue con una API real sobre el mismo MockServiceRunner que nos permitió administrar y actualizar los servicios REST "al vuelo", otorgando una flexibilidad total e inmediata a los entornos de pruebas.
En mi charla en Montevideo (QSConf 2025), mostré cómo importar la interacción grabada con un proxy HTTP entre las apps móviles y su backend para generar automáticamente un entorno alterno completamente simulado. Esto permitió que los equipos de iOS and Android avanzaran en paralelo, que los analistas aislaran las funcionalidades que querían revisar y que los testers probaran casos de borde difíciles o imposibles de recrear, rompiendo por completo la dependencia del backend real.
A lo largo de estos años he creado decenas de mockservices que han servido para destrabar dependencias críticas en múltiples iniciativas de desarrollo. Lo que compartí en mis pláticas del año pasado no es solo teoría, sino un caso de uso real, contemporáneo y plenamente vigente en la arquitectura actual de microservicios; a sus 20 años, SoapUI sigue siendo mi herramienta definitiva para habilitar la agilidad y la autonomía de los equipos.
¡Gracias, SoapUI, por ser el motor de tantas soluciones y por permitirnos tomar el control de nuestros entornos de prueba!